Colegio de Nuestra Señora de la Candelaria - Congregación de Hermanas Franciscanas Misioneras de María Auxiliadora.
Teléfonos (605) 666 4835 - 666 6662
contacto@coldecan.edu.co

Importancia de la programación de Pc.

scratch

La enseñanza de la programación

En Programación para niños, Edacom destacó recientemente que el aprendizaje de la programación a temprana edad es hoy más importante, pues esta disciplina desarrolla habilidades que representan una ventaja en muchos otros aspectos de la vida, además de que, en el futuro, la mayoría de los trabajos se realizarán de forma digital o a través de una computadora.

Entre las diversas herramientas para la enseñanza de la programación a niños, niñas y jóvenes, destacamos las tres siguientes:

#Scratch. Es tanto un lenguaje de programación como una comunidad online.

#Tynker. Un sistema que permite aprender a programar online.

#Lego Mindstorms. La programación de robots es otra forma de aprender a programar.

Además de otros beneficios en la enseñanza de la programación para el desarrollo de niños y niñas, el Observatorio Digital apunta:

  • Aprender a programar mejora su razonamiento, les facilita el aprendizaje de las matemáticas y la capacidad de resolver problemas. Incluso les ayuda en las asignaturas relacionadas con las lenguas.
  • Favorece su creatividad. Pensar en un proyecto, descubrir cómo llevarlo a cabo y estructurarlo para que funcione lleva consigo el desarrollo de la imaginación.
  • Aumenta su confianza y autoestima. Ver como aquello en lo que trabajan va dando poco a poco resultados gracias a su esfuerzo y trabajo, fortalece su confianza en ellos mismos.
  • Es una actividad que, por su naturaleza, obliga a mantener la concentración. El desarrollo de esta cualidad será de gran ayuda para su futuro.
  • El tener que desarrollar y estructurar sus ideas ejercita en ellos competencias como la lógica. Estas competencias y habilidades los ayudarán también en su vida personal.
  • Fomenta el trabajo en equipo. Cuando no son capaces de realizar el trabajo por su cuenta, buscan ayuda y colaboran con los demás, formando grupos que se apoyan entre sí.